Vamos a empezar este blog intentando presentarme, soy una de las personas que a finales de los setenta con más ilusión que experiencia nos enrolamos en Cruz Roja del Mar, la mayoría procediamos de Cruz roja juventud, otros compartian la sección de socorro de montaña y otros haciamos casi de todo con esa fuerza que da el ser jóven e impetuoso, la verdad que fué algo muy bonito, todos queriamos ser útiles, que nuestro esfuerzo fuese para algo, queriamos salvar el mundo,,
Bueno este es mi carnet de la época, fijaros que no tiene ni fecha de expedición,sera viejo, pero si os puedo asegurar que ahi, tenía dieciseis añitos,, quien los pillara.
En aquella época casi recien inaugurada la sección naval de Cruz Roja, las cosas estaban casi todas por hacer, sin ser una anarquia, todabia no estaban las cosas claras, pero salimos adelante, teniamos en ese momento a Peleteiro como cooordinador responsable, y en verdad que lo era, teniamos un presidente maravilloso, cercano, marino y empresario, Don Rainiero Fernandez.
en cuanto pueda os adjunto foto, me han prometido enviarla, y una pequeña biografia,, pues como grande que fué, se lo merece.
Pero sigamos con los voluntarios,, el lema de antes y de ahora sigue siendo el mismo;
- Humanidad
-Imparcialidad
- Neutralidad -Independencia
- Carácter Voluntario
-Universalidad
- Unidad
Primer escudo de CRM, luego vendrían otros, que os los iremos colocando
En el mes de
Julio de 1971, la Cruz Roja Española crea la Cruz Roja del Mar, con el
objeto de “Procurar el Salvamento de las personas que se encuentren en peligro
en la mar a la largo de las costas Españolas o en aguas interiores navegables,
así como llevar a cabo cuanta labor humanitaria pueda realizar a favor de la
gente de mar”.
Con esta decisión,
la Cruz Roja española daba respuesta a un amplio estado de opinión que, a nivel
nacional, se había producido con motivo de dos trágicos accidentes marítimos
producidos en las costas españolas el año anterior.
España debía
organizar el salvamento de personas en peligro a lo largo de sus costas a raíz
de que en 1960 se firmase el convenio internacional para la seguridad de la
vida humana en el mar “SOLAS”.
Esta es la precursora del salvamento maritimo
En el año
1972, la sociedad Española de Salvamento de Náufragos, creada en 1880,
se integra en CRE con todos sus bienes, derechos y obligaciones, reforzando la
capacidad de esta última para el desarrollo de la actividad del Salvamento
Marítimo.
Después de la
elaboración de un Plan Nacional de cobertura, en el que se especificaban los
medios materiales y humanos necesarios para establecer el salvamento en todo el
litoral, y en aguas interiores, CRE adquirió tres embarcaciones capaces
de actuar en cualquier circunstancia de mar y tiempo, insumergibles y
autoadrizables que se situaron en La Coruña, Gijón y San Sebastián,
constituyendo el núcleo inicial de lo que se llamo el nivel “A”, con una zona
de actuación de 25 millas.
las zodiacs, que todabia son muy útiles en el litoral
Igualmente se
adquirieron o se fueron recibiendo de donaciones, embarcaciones neumáticas o
semirrígidas, destinadas al servicio de salvamento en las zonas inmediatamente
próximas a la costa y playas frecuentadas para constituir el nivel “C”. En el
nivel intermedio, nivel “B”, debían agruparse embarcaciones veloces, para
prestar ayuda rápida, y capaces de navegar con mal tiempo y a el se destinaron
18 “tintoreras”, las cuales aún cuando no muy
idóneas, cumplieron su cometido.
Este tipo de embarcación fue muy usado especialmente en Málaga y Mallorca
Posteriormente, en
el año 1.977 se firma el convenio entre la entonces Subsecretaría de
la Marina Mercante (hoy Dirección General de la Marina mercante) y la Cruz Roja
Española, en virtud del cual, le fueron entregadas 25 nuevas
embarcaciones del nivel A, 10 para operar en el Atlántico y 15 para operar en
el Mediterráneo, así como cinco embarcaciones tipo B, de fabricación Británica,
tres “Atlantic 21” y dos “Pacific
24”.
Atlantic 75,
Hasta la
fecha, la única organización que existía en España dedicada a Salvamento
Marítimo era Cruz Roja, que financiaba los costes de esta actividad
gracias a aportaciones voluntarias y ayudas esporádicas de las diferentes
Administraciones.
Del primer escudo o logo, pasamos a este otro
Luego a este, en el cual cambiaba el color
Y este otro, al que se le añadio una corona, posiblemente motivados por que su Majestad el Rey era y es uno de los pilares principales de CRE
lamento no tener una foto mejor a mano, pero la estoy buscando, era el barco que teniamos en Vigo
y con mas valor y voluntad que experiencia pasamos horas y días en el mar, los rescates han sido numerosos, las horas de guardia muchisimas, coberturas de regatas imnumerables, salvamentos, mas de lo mismo,, con el paso de los días llegamos a tener una base de salvamento muy operativa, rápida y eficaz, por ello, algunos tienen esta medalla
Durante años en las playas de toda España donde CRM tenía cobertura o servicios de voluntariado habia unas normas que nos encargabamos de transmitir a los visitantes de nuestras playas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario